En medido de la transición de los gobiernos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de noviembre próximo la suspensión decidida a mediados de setiembre último de efectuar embargos a las micro, medianas y pequeñas empresas con deudas impositivas, a través de la resolución general 4630/2019 publicada hoy en el Boletin Oficial.
Luego, pese a que el órgano recaudador, a través de ésta resolución publicada en el Boletín Oficial de algunos días más de aire a los pequeños emprendimientos, a partir de esa fecha será un grave tema por resolver que le quedará al presidente electo, Alberto Fernández.
Así, en medio de una gravísima crisis que atraviesa el sector empresario, y particularmente las PyMEs, que continúan bajando persianas a un nivel de más de 45 empresas por día, en una de sus últimas medidas, la AFIP estableció la suspensión de embargos por el término de 90 días, ahora efectivos hasta fin de este mes.
Con el fin de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, el organismo recaudador amplió hasta el 30 de noviembre próximo, inclusive, la fecha límite para adherir al referido régimen, pero la pregunta es qué sucederá el día después.
Este será uno de los primeros temas calientes que recibirá la próxima administración, para la que hoy suena como titular a partir del 10 de diciembre, Mercedes Marcó del Pont, ex titular del BCRA en el anterior gobierno de Cristina Fernández.