Este martes, asociaciones sindicales de futbolistas de países sudamericanos repudiaron “el egoísmo” de las ligas de Europa, quienes se negaron a ceder a los jugadores para las próximas tres fechas de eliminatorias del Mundial Qatar 2022.
En un texto que, entre otras, lleva la firma de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), las asociaciones acusan a las dirigencias europeas de tener «en miras su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto, configurando una clara actitud egoísta, la cual es enérgicamente repudiada».
El comunicado surge luego de que la Liga de España, la Premier League inglesa, la Serie A de Italia y la Liga de Portugal rechazaron las convocatorias de los futbolistas sudamericanos, al entender que afectan sus derechos e intereses.
Por su parte, la Ligue 1 de Francia, a la que arribó recientemente Lionel Messi, aceptó la facilitación de los futbolistas pero con críticas hacia la FIFA, cuyo presidente pidió comprensión a los clubes por la compleja realidad relacionada con la pandemia de coronavirus.
En el comunicado explican que: «Es bueno resaltar que son muchos los seleccionados nacionales de Sudamérica que tienen un gran número de futbolistas militando en ligas europeas que impiden su liberación. Ello trae como lógica consecuencia un lamentable desprestigio de las Eliminatorias del máximo evento a nivel futbolístico, como lo es la Copa Mundial de la FIFA, ya que los seleccionados nacionales no podrían contar con sus máximas estrellas».
Dentro de las críticas, se señala que la decisión de las dirigencias de las grandes ligas resultó de una «lógica nefasta». Además, los gremios entienden como «inexplicable» no haber tenido en cuenta el «factor humano» y los deseos del «verdadero artífice de este deporte: el futbolista».
Del mismo modo, en el documento aseguran que: «es de vital importancia que se tenga en especial consideración la honra que le significa a los futbolistas representar los colores de su país, siendo, sin lugar a dudas, lo máximo a lo que deportivamente aspiran».
En la misma línea, advierten que en el caso de mantenerse esta “arbitraria e injusta decisión, los futbolistas se verían presos e impedidos de ejercer libremente su derecho a trabajar”. Además afirman que ese derecho está “garantizado por las constituciones de los diferentes países y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos».
«Por las razones expuestas, es que llamamos a la reflexión y a la sana discusión, despojada de cualquier tipo de interés, con el fin de evitar perjuicios en el fútbol a nivel general y en particular, al futbolista, quien es merecedor de una mayor protección», concluye.