Continúa haciendo ruido en el mundo sindical, la iniciativa –disfrazada de reforma impositiva- articulada por los economistas que asesoran a la líder opositora para presentar en el Congreso; y que, según los representantes de los trabajadores, son sólo un atisbo de lo que puede venir si en el 2023 la oposición encuentra dividido al peronismo y gana las elecciones.
Ese temor, lo vienen anticipando todos y cada uno de los dirigentes sindicales que tienen acceso a la casa Rosada. “El verdadero enemigo que tenemos que tener es la derecha, porque ellos vienen por los derechos”, coinciden los principales referentes de la CGT.
Elisa Carrió impulsará con los diputados de la Coalición Cívica una serie de medidas que integran un “Plan de Reactivación” que incluye aumentar la cantidad mínima de trabajadores para tener representantes gremiales en empresas (pasando de 10 a 20) y la eliminación de la doble indemnización, es decir quitar la indemnización agravada por despidos laborales.
En cuanto al impuesto al trabajo: se propone reducir la carga impositiva, especialmente para los trabajadores de menores ingresos que son quienes más sufren la informalidad laboral. Esto se implementará a través de un Mínimo No Imponible (MNI) para el pago de contribuciones patronales. El MNI irá subiendo gradualmente hasta alcanzar el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. De esta manera, las contribuciones se pagarán sólo por el monto de los salarios que excedan ese MNI.
La iniciativa fue elaborada por un equipo liderado por Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Joaquín Moro y el economista Matías Surt y puesta en un proyecto de ley que será presentado en la Cámara baja.
La baja de las retenciones es otro de los puntos de la polémica: se propone una baja gradual de las alícuotas hasta llegar al 10% en el caso de la soja (que ya a partir del 2023 baja al 30%) y al 0% en el caso del resto de los productos que pagan retenciones (excepto para las actividades hidrocarburíferas y mineras).
Hay un listado mucho más amplio de modificaciones impositivas referidas a la baja de Ingresos Brutos, Servicios Públicos, impuesto al Cheque y otros, que serán analizadas en comisión y allí se verá si llegan a Diputados para su tratamiento.