Este lunes comenzaron las elecciones gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio industrial más grande del país, que habían sido postergadas en el contexto de la emergencia epidemiológica. Si bien el liderazgo del actual secretario General Antonio Caló no se encuentra en disputa, la tensión se trasladó a algunas de las seccionales más importantes del gremio, incluyendo a las de Avellaneda, Morón, Quilmes y Villa Constitución, donde se presentaron listas de oposición.
Caló, que ya lleva 18 años al frente de la UOM, ya tiene asegurado un nuevo mandato en tanto único candidato a nivel nacional, que será elegido formalmente la próxima semana con una reunión del colegio electoral del gremio, compuesto por representantes de las 54 seccionales que están votando en estos días.
Caló, en el centro de un enfrentamiento gremial en la UOM de La Matanza
En 11 seccionales se presentaron listas de oposición. En Capital se descuenta el triunfo del aliado de Caló Roberto Bonetti (aunque con la novedad de que por primera vez una mujer integra la lista, Sandra Santoro que va como cuarta vocal). Algunas de las seccionales donde al oficialismo no estará tan holgado son las de Quilmes, donde Francisco “Barba” Gutiérrez (que lleva 38 años liderando) podría resignar su cargo ante el opositor Adrián Pérez.
En la histórica seccional de Avellaneda, Daniel Daporta (quien era adjunto del fallecido Armando Leyes) enfrenta a una lista opositora liderada por Felipe Anriquez en una elección tensa, atravesada por denuncias de irregularidades. En Morón, el opositor Sergio Souto sufrió la renuncia de tres integrantes clave de su lista y podría perder ante su adjunto, Rubén Andrada, que cuenta con el apoyo de Caló. En ese contexto, Souto denunció maniobras de la conducción nacional para impedir su reelección.
Antonio Caló: «vamos a acompañar porque si las empresas crecen, el sindicato crece»
Otro líder rebelde, Hugo Melo, de La Matanza, quien venía cuestionando fuertemente las paritarias “a la baja” que firmó la conducción nacional, renunció a último momento a la reelección, habilitando una lista de unidad liderada por Esteban Cabello, actual protesorero de la filial. En San Nicolás será reelegido Naldo Brunelli, secretario adjunto de la UOM Nacional, que se presenta con lista única, manteniendo así su cargo desde hace 49 años.
Si bien estas elecciones no modificarán de fondo el mapa del gremio metalúrgico, sí queda claro que ya pasaron las épocas del voto unánime que caracterizó a la gestión de Lorenzo Miguel y que vienen asomando algunos dirigentes locales que cuestionan el liderazgo de Caló.