Elecciones en APTA: Cirielli busca asegurar la reelección con la lista naranja

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 17 de octubre, el actual secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronaútico (APTA), Ricardo Cirielli, ya anticipa -de imponerse en los comicios-, los desafíos y propuestas de su próxima gestión.

En ese sentido, aseguró que tendrá como directrices principales “eliminar  la competencia desleal que las empresas extranjeras practican contra Aerolíneas y Austral; lograr que la autoridad de control ANAC, fiscalice debidamente a las low cost e impedir la degradación de la seguridad aérea argentina por el cambio de las normas aeronáuticas”.

Además, el dirigente gremial aeronaútico hizo hincapié fundamentalmente en “preservar empleos, derechos conquistados y salarios dignos”, basándose en los derechos convencionales existentes y en la jerarquización de las profesiones aeronáuticas que al momento APTA incluye.

Convencido de que su amplia experiencia de lucha gremial lo impondrá nuevamente como secretario general frente a la lista opositora, Cirielli reafirma el compromiso de su Lista Naranja para concretar nuevos proyectos como la creación en APTA de “la Secretaria de Igualdad de Género, la de los trabajadores jubilados y la de juventud”.

APTA detalló sus principales propuestas:

-Accionar todos los medios gremiales, judiciales y políticos disponibles para revertir la nefasta Política Aerocomercial actual, contraria al interés nacional.

-Eliminar la competencia desleal contra Aerolíneas Argentinas y Austral, y las demás compañías aéreas nacionales.

-Promover la aplicación de las leyes de Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor y de una ley Antidumping.

-Intimar a la  ANAC a “fiscalizar a  las empresas Low Cost para que tengan el mismo equipamiento y capacitación en sus Aéreas Técnicas, que les exige a las compañías locales que operan en la Argentina. Y, al mismo tiempo a que controle debidamente la seguridad aérea que brindan esas compañías.

-Exigir el respeto a nuestro Código Aeronáutico y Ley de Transporte Aerocomercial, para evitar los perjuicios por ejemplo de tratados bilaterales sin reciprocidad.

-Impedir el reemplazo de las normas RAAC, por las latinoamericanas LAR. Lo cual significaría la degradación integral de la seguridad operacional argentina, el empobrecimiento de la formación profesional del personal técnico aeronáutico, la precarización de su ejercicio profesional y, el peligro real, de que trabajadores aeronáuticos latinoamericanos reemplacen a los argentinos.

-Proseguir impulsando la fabricación de aviones, militares y civiles, en la fábrica de Córdoba FADEA SA. Cumpliendo con el objetivo para la cual fue creada en 1927 y buscando recuperar su apogeo entre 1945 y 1955.

-Proponer al Ejecutivo y el Legislativo, que se dicte una Ley específica de Promoción de las Pymes Aeronáuticas Nacionales: empresas chicas y medianas de aviación y de aerotalleres.

-Preservar el empleo de nuestros compañeros y compañeras. Defender los derechos convencionales existentes, nuestros salarios dignos y la jerarquización de las profesiones aeronáuticas que APTA incluye.

-Mantener la Obra Social OSPTA dentro de las mejores del país, brindando un servicio asistencial de excelencia y solidario, con coberturas médicas amplias y con planes adecuados para atender las necesidades de todos sus afiliados y afiliadas, activos y Jubilados.

-Ampliar y mejorar los Predios recreativos de APTA, construyendo más instalaciones y brindando más servicios.

-Crear el Centro de Formación y Capacitación de APTA, para dictar cursos y carreras que brinden la formación necesaria a nuestros profesionales. Tanto los que ya están trabajando, como los que pretendan incorporarse al mercado laboral.

-Volver a proponer cambios en el Estatuto de APTA, para crear una Secretaría de Igualdad de Género, una Secretaría de la Juventud y una Secretaría de los Trabajadores Jubilados.