Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la industria nacional utilizó el 56,8% de su capacidad instalada en el mes de julio, en lo que constituye la tercera mejoría mensual consecutiva desde el inicio de la epidemia en el mes de marzo.
La cifra correspondiente al mes de julio implica un incremento de 3,5 puntos porcentuales en relación con el mes anterior, aunque se trata de una cifra que todavía se encuentra un 1,9% por detrás de los niveles registrados en el mismo mes del año pasado.
El FMI se compromete a «ayudar» a la recuperación de la economía y el empleo
El uso de la capacidad instalada durante abril fue de apenas un 42% (la cifra más baja desde que el INDEC comenzó la serie en el año 2002), en mayo se aumentó a 46,4% y en junio, con la reapertura de diversas actividades productivas, creció hasta un 53,3%.
En un análisis por sectores, el informe destaca: “Los bloques sectoriales que presentan en julio niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos del tabaco (79,5%), sustancias y productos químicos (68,7%), refinación del petróleo (68,1%), productos minerales no metálicos (67,5%), papel y cartón (65%), industrias metálicas básicas (61%) y productos alimenticios y bebidas (59,5%). Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son edición e impresión (51,6%), productos de caucho y plástico (47,3%), industria metalmecánica excepto automotores (44,6%), productos textiles (43,1%) e industria automotriz (29,8%)”.