El turismo uruguayo, golpeado por el COVID 19, busca reinventarse

El turismo uruguayo atraviesa un momento crítico debido a la pandemia del Coronavirus, con el cierre de fronteras, y busca reinventarse, con la intención de generar ingresos y mantener las fuentes laborales.

El país sudamericano llega a esta situación luego de un excelente 2019, año en el que se registró 3,2 millones de visitantes (de los que 1,7 eran argentinos), un ingreso de divisas por 1.753 millones de dólares y una balanza positiva de 553 millones de dólares.

Atento a esta situación, desde la gestión Lacalle Pou implementaron «estímulos» para operadores y turistas que buscan paliar el panorama. La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, resaltó que a pesar de que la situación es «crítica», durante estos primeros fines de semana de la temporada se han registrado índices de ocupación que varían, según el destino, entre un 70 y un 90 %.

Entre las principales disposiciones, para fomentar el turismo interno, están la disminución de costos fijos, la financiación para que las empresas turísticas tengan liquidez y medidas para mantener el empleo.

Asimismo, para los turistas están vigentes medidas anunciadas desde el Ministerio de Turismo como eliminación de IVA en los hoteles o descuento de IVA en gastronomía y alquiler de automóviles, entre otros, para animar a los uruguayos a viajar por el país.

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«Si bien hay un movimiento de turismo interno los fines de semana, es inferior a la previsión que se podía haber hecho. Igualmente, el sector está poniendo todo de sí con los protocolos, con seguridad para recibir a los turistas de la mejor forma y la expectativa es que es un escenario bastante incierto», afirma.

Sin embargo, indica que con estas medidas se busca ser «lo más flexible posible» con la planificación, aunque las expectativas «se han reducido mucho».