La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) se declaró «en estado de alerta por la dilatación en las negociaciones salariales con las empresas del transporte interurbano y urbano del interior de la provincia de Córdoba». De esta manera, el gremio que lidera Emiliano Gramajo, podría iniciar acciones gremiales luego del Plenario de Delegados que, en conjunto con la Comisión Directiva, se realizará el próximo lunes 30 de septiembre.
La negociación paritaria que se inició en el mes de junio incluyó el acatamiento a la conciliación obligatoria y prórrogas en la convocatoria para la discusión salarial, lo que desde AOITA destacan como «buena voluntad para llegar a un acuerdo salarial sin tener que llevar adelante medidas de fuerza.
En este sentido, Gramajo puso como ejemplo el levantamiento del paro anunciado por el sindicato programado para el sábado 21 de septiembre. “Sin embargo» -remarcó el secretario general de AOITA-, «el avance es demasiado lento en relación a las urgencias de los trabajadores, que ven día a día afectados sus salarios por la inflación que no se detiene, golpeando fuertemente el poder adquisitivo, durante los meses transcurridos en el presente año”.
Paralelamente el sindicato alertó sobre el inminente vencimiento de la tregua entre la entidad empresaria Fetap y el Gobierno Provincial respecto a la no aceptación del Boleto Educativo Gratuito (BEG). “La falta de resolución en este conflicto pone en riesgo la continuidad del servicio y deja a los trabajadores en una situación de incertidumbre, al igual que a los usuarios”, sostuvieron desde el gremio». “La paciencia de los trabajadores se agotó» -advirtieron. Y concluyeron: «hacemos un llamado a las autoridades y a las empresas a acelerar las negociaciones y a encontrar una salida que evite un conflicto mayor”.