En las últimas horas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que viene llevando adelante hace semanas un fuerte reclamo por actualización salarial, y las empresas del sector retomarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. El Gobierno nacional, por su parte, anticipó que de no lograrse un acuerdo, habilitaría de manera extraordinaria la importación de neumáticos para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, afectado por las medidas de fuerza del gremio.
Después de más de 30 reuniones de negociación, y ante la inflexibilidad del sector empresarial, este lunes un grupo de dirigentes del gremio del neumático encabezado por Alejandro Crespo ocuparon una oficina de la cartera laboral, desde donde convocaron a un paro general por tiempo indeterminado y llamaron al bloqueo de las tres empresas del sector (Fate, Pirelli y Bridgestone). El conflicto, que se sostiene hace meses, pero que en los últimos días cobró mayor intensidad, fue incluso tema de análisis en la reunión de este martes de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el presidente Alberto Fernández.
La última propuesta empresarial fue de una recomposición salarial del 38%, negándose al pago de las horas extras en fines de semana al 200%, un reclamo central del gremio, por lo que la propuesta fue rechazada. Desde el sector patronal acusan al Sutna de tener “intereses políticos y sindicales” (en tanto la dirigencia pertenece al Partido Obrero) y lo acusan de actividades “ilegales, autoritarias y antidemocráticas que violan la libertad de circulación y de trabajo”.
Luego de diversas gestiones, el diálogo entre las partes se retomará este miércoles a partir de las 14, bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Gabriela Marcello. Crespo responsabilizó a las empresas por la intensidad del conflicto y planteó que de la reunión debe surgir “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país”.
Después de que el ministro de Economía Sergio Massa anticipara que el Gobierno podría habilitar la importación de neumáticos para el abastecimiento local, hoy paralizado por las medidas de fuerza, el Sutna denunció en conferencia de prensa que el oficialismo prefiere autorizar a las empresas a comprar productos importados con dólares que hoy son muy escasos en la economía nacional antes que aceptar un aumento de salario de los 5 mil trabajadores del sector, con lo que rápidamente se podrían fabricas 1,2 millones de cubiertas.
“Tenemos un Gobierno que se dice nacional popular, pero se pone del lado de las multinacionales, y no de los trabajadores, que piden un aumento en medio de una escalada inflacionaria», denunció Crespo. Y concluyó asegurando que desde el Sutna no van a aceptar extorsiones “para firmar una rebaja salarial”.