El Sutna paralizó Bridgestone por casi 500 suspensiones que podrían convertirse en despidos

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) llevó adelante un paro en la fábrica Bridgeston, de la localidad bonaerense de Llavallol, por una tanda de casi 500 suspensiones que definió la multinacional tras aprobarse el Procedimiento Preventido de Crisis (PPC) por parte la Secretaría de Trabajo (un mecanismo, definido como “fraudulento” por el gremio, que habilita a la empresa a despedir pagando la mitad de las indemnizaciones).

La medida de fuerza se concretó en el turno noche del domingo y en el primer turno de la mañana de este lunes, instancias que fueron acompañadas por protestas en la Ruta 4, cerca de la rotonda de Llavallol. A partir de las 14, cuando debería ingresar el segundo turno del día, se realizarán asambleas en la empresa para definir el curso de acción.

Bridgestone también presentó su «Preventivo de Crisis» ante Trabajo y Sutna denuncia su «ilegalidad»

Desde el gremio encabezado por Alejandro Crespo explicaron: “La empresa Bridgestone Argentina pretende destrozar las condiciones laborales y los salarios del conjunto de los trabajadores. Las ilegales 452 suspensiones, el fraudulento PPC, los aprietes a los compañeros dentro de planta, las amenazas de despidos, son los preparativos para ejecutar unilateralmente modificaciones que deterioren brutalmente los ingresos y las condiciones laborales de todos los trabajadores”.

“La empresa sabe que para ello debe dividirnos, por lo que debemos responder con decisión y unidad, como única forma de defender las mejoras obtenidas, no caer en condiciones intolerables y hacer que los trabajadores podamos mirar hacia un futuro donde se respete nuestro esfuerzo” añadieron.

La importación de neumáticos ya provocó despidos y el Sutna paralizó una planta de Fate

El Sutna también denunció que la empresa está comunicándose telefónicamente con algunos de los trabajadores suspendidos para anunciarles su despido, lo que, de confirmarse, implicaría una escalada en las medidas de fuerza del gremio. Al respecto, Crespo manifestó: “La fábrica pidió un Proceso Preventivo de Crisis fraudulento. Venían con balances positivos, pero ahora le comunicó a compañeros por teléfono que están despedidos. Es un despropósito”.

“Hablando de solo operarios, éramos 1300 hasta el triunfo de Milei. Luego del ballottage despidieron a más de 100 compañeros. Ahora son 1178 operarios. Es una fábrica fingiendo una crisis para después flexibilizar a los trabajadores”, añadió Crespo. Y concluyó: “El Gobierno habilita un proceso preventivo de crisis a empresas que no lo tienen. Como no modernizaron sus máquinas, como tienen una situación donde para competir afuera necesitan más ritmo de trabajo echan trabajadores, achican la dotación, aumentan los ritmos de trabajo y rompen la espalda de los compañeros para competir afuera contra máquinas mucho más modernas. Con todas las ganancias que tuvieron ¿como no van a invertir en el país?”.