Tras rechazar una nueva propuesta de recomposición salarial, que no alcanzaba siquiera al nivel de la inflación, eesde el martes a las 14, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lleva adelante un paro por 24 horas en las tres principales plantas del sector, las de Pirelli, Bridgestone y Fate. El gremio, además, se sumó a la denuncia contra la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por espionaje ilegal.
La propuesta de las cámaras empresariales, presentada este martes 5, fue rechazada por asambleas de trabajadores y por el gremio de conjunto, considerando que implicaba una “nueva rebaja salarial”, ya que los aumentos ofrecidos (además, sin el acuerdo de Fate) no alcanzaban siquiera la evolución inflacionaria. Lo ofrecido fue un 3,3% de aumento para marzo sobre los sueldos de diciembre 2024, más un 6,7% para el período junio-agosto y un 4% adicional en septiembre para el trimestre siguiente.
El gremio confirmó que este miércoles movilizará al Congreso Nacional, confluyendo con la protesta de jubilados, familiares y pacientes con discapacidad y trabajadores marítimos y fluviales. Luego marcharán a la Secretaría de Trabajo por su paritaria. También anticiparon que se sumarán a la denuncia por maniobras de inteligencia ilegal que se hizo pública a inicios de la semana, al difundirse un informe de la SIDE que daba cuenta de un seguimiento por fuera de la Ley de Inteligencia nacional sobre dirigentes políticos opositores, centrales de trabajadores y gremios, considerando que constituye un “ataque ilegal apunta a coartar la libertad de organización y lucha”.
El sindicato encabezado por Alejandro Crespo además tendrá elecciones para elegir una nueva comisión directiva los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, con un padrón electoral absolutamente que se redujo a más de la mitad desde inicios de 2023, cuando se registraban unos 4500 trabajadores. En las próximas elecciones votarían apenas 1900, dando cuenta de un muy significativo proceso de despidos en todas las fábricas del sector.