El sueldo de estatales continuará congelado y la tensión con los gremios promete escalar

El Gobierno apuesta a continuar congelando las paritarias de los trabajadores estatales hasta fin de año y abre el conflicto con los gremios, que pretenden un reajuste salarial luego de varios meses de inflación por arriba del 1%.

Pero desde la Casa Rosada indican que no están previstos los fondos para subir salarios de empleados estatales y que necesitan continuar con la asistencia de miles de monotributistas que no facturan, con el IFE, y a casi 320 mil empresas por medio del programa ATP. Por otro lado, se deben cuidar las cuenta públicas ante la crisis que se desató con la pandemia. Los números hablan por si solos: el deficit primario del primer semestre fue de $900.000 millones, equivalente al 3,2% del PBI, y la caída de la recaudación fue del 13% real y acumuló siete meses seguidos en baja.

Incluso, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, ya les comunicó la noticia a los referentes de la CTA, que tenían otro tipo de expectativas. Desde UPCN, a través de su secretario general, Andrés Rodríguez, ya expresaron su rechazo a la decisión oficial: «El Gobierno pidió un cuarto intermedio que no tiene fecha precisa, pero mientras tanto estamos presionando para que haya una salida salarial», señaló el dirigente, quien no descarta medidas de fuerza.

Maximiliano Schellhas, director General de la consultora de recursos humanos Staffing de Randstad Argentina, reflejó lo que pasa con las paritarias no solo con los estatales sino con todos los sindicatos: «La pandemia movió el calendario hacia adelante también en las negociaciones paritarias, usualmente son unos cuantos los gremios grandes, los que agrupan a más gente, que cierran sus convenios colectivos dentro del primer semestre y en este año vemos que las paritarias de gremios como smata , UOM y comercio aún están pendientes».

El rearmado de la CGT hacia una nueva conducción de 3 patas @EdgardoChini

Y agregó que «en general, lo que manda en este momento es una cautela generalizada de todos los actores. Y esto incluye a los sindicatos. La precaución se da tanto en relación a los porcentajes de incrementos o sumas por única vez que ya se han acordado, como también por el efecto de tirar hacia adelante la negociación, esperando que pase la pandemia y las empresas recuperen cierta normalidad».

En este duro contexto, estos son los gremios que sí pudieron cerrar paritarias:

-Vidrieros, con un 12% en enero

-Alimentación con 6,5% en septiembre y revisión

-Mineros, 35% escalonado durante todo el año

-Plásticos, con una suma no remunerativa de $20.000 repartido en los meses de julio, agosto y septiembre
Carga y descarga, 10% en dos partes

-Aceiteros, 25% en mayo. Mención aparte merecen Camioneros, que cerró un 30% en 4 cuotas no acumulativas, por un año, con revisión en febrero 2021. Le siguen en esto los Bancarios, que consiguieron un 26% escalonado durante todo el año.