El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un acuerdo salarial trimestral del 29% para los trabajadores de Gomerías, Talleres de recauchutaje y Armado de rodados por el período de julio a septiembre de 2023. Además, anunció que el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario firmado con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC), que incluye un 36% de aumento para el período mayo a agosto 2023.
De esta manera, la escala salarial para los trabajadores del sector suma en julio un 10%; en agosto un 9% y en septiembre un 10%. Al respecto, Pasotti afirmó que continuarán “luchando por la recomposición del salario” y que van a “controlar que se adapte al comportamiento inflacionario y renegociar a partir del último incremento”.
SOCAYA logró un 36% de aumento cuatrimestral para los trabajadores de la industria del caucho
En cuanto a la homologación del acuerdo paritario firmado con la FAIC, se contempla un aumento del 10% para mayo con premio de asistencia de $22.000; un 10% para junio con premio de asistencia en $24.200; un 8% para julio con $26.136 de asistencia y 8% en agosto con $28.227 de premio de asistencia. Asimismo, se acordó un 1% de antigüedad por valor hora y por cantidad de horas negociadas.
En este sentido, Pasotti señaló que “ya se está negociando un nuevo incremento salarial por tres meses hasta noviembre”. Y agregó: “Estamos muy conformes por el logro de estos beneficios que siguen poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros, y que fueron el resultado de nuestra lucha y de arduas negociaciones”.