En el marco del 46° Congreso en Marruecos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), fue designada como miembro del Comité Director Mundial de Transporte Urbano
Emiliano Gramajo, Secretario General de AOITA agradeció este reconocimiento al gremio y remarco «la crítica situación del transporte en Argentina», destacando «la falta de propuestas por parte del Estado y los efectos nocivos de la gestión privada en la calidad del servicio».
Por otro lado, afirmo que las empresas «priorizan la rentabilidad por encima del servicio público, y esto afecta directamente a los trabajadores y usuarios. Los buses tienen una antigüedad promedio de 10 a 15 años, lo que aumenta la siniestralidad y afecta la salud laboral».
A pesar de estas adversidades, el dirigente sindical resaltó una iniciativa que AOITA está desarrollando: el proyecto REAL (Registro Electrónico de Actividad Laboral), un sistema geo-localizado que permite registrar y monitorear la actividad laboral en tiempo real. Este sistema tiene el potencial de mejorar la seguridad, las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, así como optimizar el servicio público.
Al cierre de su intervención, agradeció a cada sindicato del transporte argentino y en especial a Pablo Moyano, reelecto vicepresidente mundial, a Stephen Cotton, secretario general de ITF y a «todos los compañeros y compañeras que han asumido cargos en las diferentes secciones durante este congreso”