En las últimas horas el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) convocó a un paro por 24 horas, con movilización, para este miércoles, como repudio por una nueva tanda de despidos en distintas plantas del rubro y ante la negativa de las cámaras empresariales del sector a firmar una nueva paritaria.
Según detalló el titular del gremio, Alejandro Crespo, el paro se extenderá de las 13.30 de este miércoles hasta la misma hora del jueves. Se convoca a los afiliados a movilizar desde las 13 del miércoles desde cada planta (de Bridgestone, Fate o Pirelli) hasta la sede porteña de la Secretaría de Trabajo de Avenida Callao al 100.
De acuerdo con la denuncia del Sutna, ninguna de las firmas del sector realizó “propuesta alguna” de aumento salarial para los meses de enero y febrero, “aun con la inflación de esos meses ya publicada por el INDEC”, además de rechazar de plano los reclamos por un aumento del bono extraordinario.
“Queda claro que las grandes empresas del neumático pretenden incumplir con sus obligaciones para con los trabajadores valiéndose de todo tipo de acción aun por fuera de toda normativa, de allí la importancia de unificar la fuerza de todos los trabajadores del gremio del neumático”, denunciaron. Además, el gremio repudió los “cerca de 60 despidos” de la firma Bridgeston y planteó que “en Fate, la situación no es mejor”, ya que “a los 97 despidos del año pasado, se suman centenares de puestos de trabajo eliminados por la vía de arreglos”.
En su posición pública, el Sutna también cuestionó al Gobierno nacional, remarcando que “que se deben generar las condiciones para que las patronales abandonen su posición de importar neumáticos remplazando mano de obra nacional y tengan que producir en el país, en vez de desvincular trabajadores y pretender flexibilizar las ya difíciles condiciones laborales”.