El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, confirmó un aumento del 5% para el mes de julio para los trabajadores del caucho, tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). “Continuamos defendiendo, mes a mes, el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguró Pasotti.
Así, el salario mínimo garantizado para los trabajadores englobados dentro del Convenio 179/75 alcanzará los 667.526 pesos durante el séptimo mes del año. Según indicaron desde las redes sociales de SOCAYA, “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”.
Cabe recordar que el gremio había conseguido un acuerdo trimestral del 27% para el período abril–junio. “Venimos discutiendo el porcentaje del aumento mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”, sostuvo Pasotti. Y añadió: “Tenemos muchas ideas y propuestas para que se pueda mejorar el salario de lo que menos ganan en nuestra actividad. Seguiremos discutiendo y elaborando propuestas para llegar a ese fin”.
Para finalizar, el dirigente señaló que, si bien saben que la industria del caucho atraviesa un momento de crisis, los empresarios también exageran la situación “para sacar réditos”, ante lo que anticipó que desde el SOCAYA “pondrán las cosas en su lugar para conseguir la mejora salarial que pretendemos”.