En las últimas hora el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) hizo pública una denuncia contra la productora Vorterix, propiedad del conductor Mario Pergolini, por falta de pago de la mitad del sueldo de junio y del medio aguinaldo correspondiente.
“Ante esta compleja situación económica, es insostenible que se especule con el salario de los trabajadores y las trabajadoras”, explicaron desde las redes sociales del gremio encabezado por Horacio Arreceygor. El ex conductor de CQC y de varios programas de radio, que en estos días volvió a la conducción televisiva con un programa en la señal IP Noticias, todavía no dio ninguna explicación respecto de la denuncia del SATSAID.
Más allá de que la denuncia del gremio no es la primera que se le realiza por atrasos salariales o incumplimientos contractuales, en los últimos tiempos Pergolini hizo públicas más de una vez sus opiniones respecto de la necesidad de avanzar con una reforma laboral, que flexibilice las condiciones de contratación y facilite los despidos, planteando que “tener muchos empleados en este negocio es complicado por los acuerdos que hay, por los tipos de indemnizaciones y la verdad que a veces con poco se te puede desbalancear mucho”.
El Sindicato de Televisión denunció a Tinelli por atrasos salariales, suspensiones y despidos
Hace algunos días, el gremio también había difundido una denuncia similar contra la productora LaFlia, del conductor televisivo Marcelo Tinelli y de sus socios Pablo “Chato” Prada y Federico Hope, presentando incluso una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, haciendo constar no sólo la falta de pago de salarios y aguinaldo sino incluso una serie de “suspensiones ilegales”. En ese marco, trascendió incluso la posibilidad de que Tinelli busque que la cartera laboral le apruebe un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), mecanismo que están buscando aplicar muchas empresas para reducir personal con menos costos.
En el mismo sentido, el SATSAID “repudió enérgicamente” el “hostigamiento que realizan los directivos de C5N a los trabajadores y las trabajadoras del canal ante el reclamo por la falta de pago a término del medio aguinaldo y parte de la ropa de trabajo de mayo adeudada”. También se denunciaron “prácticas antisindicales que contradicen la línea editorial que impulsan en todos sus programas” y el inicio de “una campaña de deslegitimación del reclamo, enviando a todo el personal un mail con información falaz e intimidatoria respecto de la legitimidad de las medidas de fuerza y del justo reclamo que realizan los compañeros y compañeras”, que llegó al punto de sacar del aire al delegado y columnista Alexis Szewczyk, quien “fue apartado del programa al que pertenecía”.