Después de que en los últimos días se multiplicaran las denuncias sobre centenares de casos de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la gestión de Gustavo Arribas en el macrismo, sobre políticos, sindicaistas, periodistas y figuras académicas, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se impulsaron distintas acciones de repudio a esta práctica, desde comunicados gremiales hasta una solicitada publicada en los mayores diarios del país.
En la misma, impulsada por un conjunto de organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos, se plantea: “Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri a más de 400 periodistas en el marco de la cobertura de las cumbres de la OMC y G20, en 2017 y 2018, así como en respuesta a notas periodísticas, que además alcanzó a académicos, referentes sociales y diversas organizaciones”.
Especulaciones sobre la postergación de las elecciones de la CGT para el 2021
Luego se detalla: “En particular, el espionaje a los periodistas puso la lupa en su participación sindical (más de 100 son afiliados a SIPREBA y CISPREN/ FATPREN y otros dos al Sindicato de Prensa de Rosario, algunos de ellos delegados y dirigentes), a los reclamos en torno a la paritaria o en la defensa de los medios públicos. También se investigó la pertenencia ideológica y la posición sobre el aborto”. Al respecto, el gremio de trabajadores de prensa añade: “Repudiamos el espionaje y la persecución ideológica hacia los y las periodistas y reclamamos que se brinde toda la información correspondiente, que se conozca a los responsables materiales y políticos del espionaje ilegal, los fines que motivaron el mismo y el uso que se dio a la información recabada”.
Además de referentes como Horacio Pietragalla (Secretario de DDHH de la Nación), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), numerosas organizaciones gremiales de distintos niveles adhieren a la solicitada. Entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT), CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona- CGT), Corriente Federal de la CGT, Camioneros, CTERA, SMATA, UTEP, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN ), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Federación Aceitera, SIVENDIA (Canilllitas), AGTSyP (Metrodelegados), ATE Nacional, ATE CABA, SUTNA, SATSAID, S.O.E.E.S.I.T. (Telefónicos), SITRAJU CABA (Judiciales), Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, SUTEBA, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Asociación Argentina de Actrices y Actores (AAA), APA (Aeronáuticos), Aeronavegantes, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), PECIFA Nacional y Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AALL).
Sumaron su firma distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), CORREPI, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, CEPRODH y otras. Así como también adhirieron distintas organizaciones de periodistas de todo el país y numerosos partidos y organizaciones políticas, estudiantiles, colectivos artísticos y muchas otras.