La denuncia penal por represión a periodistas , camarógrafos y fotógrafos presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), contra el accionar de las fuerzas de seguridad durante la cobertura mediática del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, que se extendió del 31 de enero al 2 de febrero, fue realizada en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Esta acción judicial, según certifica SIPREBA tiene por objetivo ¨determinar las responsabilidades por el ataque brutal y deliberado contra 35 trabajadoras y trabajadores de prensa que fueron agredidos con balas de goma, quemados con gases irritantes o golpeados con tonfa mientras realizaban su trabajo¨.
SIPREBA también solicita al Juzgado Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó plasmada la denuncia, actuar como querellante y exigió ¨que se investigue a efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria por lesiones, leves y graves -agravadas por abuso de la función y el cargo-, vejaciones, privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y por el uso de violencia y abuso de autoridad¨.
“Parece que tenemos que explicarle a la ministra Patricia Bullrich que las y los trabajadores de prensa no somos blancos móviles¨ señaló el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi. Y especificó que: “el ataque y hostigamiento constante contra quienes desarrollábamos nuestro trabajo estuvo en manos de las cuatro fuerzas federales que actuaron amparados en el protocolo que implantó Bullrich y el gobierno de Milei.
Asimismo SiPreBA denunció el incumplimiento del actual gobierno nacional de ¨los estándares de libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión¨.