Declarados como esenciales desde el mismo 20 de marzo cuando se declaró el Aislamiento Social Obligatorio en el país, los trabajadores de Maestranza han sido protagonistas junto a médicos y enfermeros de una verdadera lucha contra el virus que ya se ha cobrado en el país más de 8.500 muertes.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Obreros de Maestranza, Oscar Rojas, definió el momento por el que transitamos como “sumamente complicado” y remarcó un contexto con “notable reducción de puestos de trabajo” con “recrudecimiento de las necesidades elementales” e hizo hincapié en el «agotamiento de recursos que existe en los sistemas de salud”.
En ese sentido, Rojas se mostró confiando en la “pronta y efectiva aplicación de la vacuna” que va a “marcar un antes y un después en nuestro país y en el mundo” y reconoció que en nuestro sindicato “estamos acostumbrados a los cimbronazos” manifestó Rojas, por eso, «ni bien comenzamos a recibir noticias de alerta desde el exterior, nos pusimos a trabajar en el área sindical y en el área de salud para ver a qué atenernos y cómo podíamos proteger a nuestros afiliados y sus familias”.
“Lo que hicimos fue abroquelarnos, hablamos con todo el personal, planteamos diversos escenarios y todos nos pusimos la institución al hombro. Eso es lo que mantiene a la organización en funcionamiento y pensando hacia adelante», contó el dirigente gremial a Estado de Alerta. Pronto “comenzaremos a desarrollarnos en un mundo nuevo y para eso también estamos trabajando, tanto en la atención de la salud como en la acción gremial”, se esperanzó.
La conducción gremial es consciente de que los objetivos son ambiciosos. “Vamos a tener que generar más beneficios, poner a disposición nuevas ideas, actuar más socialmente y gestionar con los empresarios condiciones especiales para los trabajadores, además de profesionalizar la actividad con el aprendizaje que suma ésta experiencia”, advirtió Rojas.
Paralelamente para que se pueda consolidar esa nueva normalidad “es momento de colaborar sin medir, sin escatimar ni un segundo, de dar lo mejor” apuntó Rojas convencido de que la solidaridad debe primar por éstas horas y consideró que «tanto la Comisión Directiva como el personal de la OSPM y del SOMRA así lo entienden y trabajan incansablemente desde las sedes, desde sus casas, sin horarios y sin reclamos”.
El reconocimiento especial estuvo destinado al personal de maestranza que puso y pone cada día “el cuerpo y el alma” frente a la pandemia, desde hace largos meses y todavía en pleno pico de contagios, dando pelea al virus, aún a costa de arriesgar su salud y su vida.