Desde la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (Uoetsylra) confirmaron que finalizaron las negociaciones salariales con la cámara empresarial del sector, acordando un plus anual para 2021 de 10 mil pesos, que se hará efectivo el 20 de diciembre.
Tras la firma del acuerdo, el titular del sindicato de Trabajadores de Lavaderos Industriales Luis Pandolfi, consideró que este plus salarial «pudo concretarse gracias a tu apoyo incondicional y acompañamiento, herramienta fundamental de nuestra organización para poder sostener la defensa irrenunciable de los derechos de nuestros compañeros y compañeras, y las conquistas para todos nuestros trabajadores y trabajadoras».
Se trata de un bono de carácter no remunerativo y extraordinario, sobre la que no se aplicará ningún tipo de retención ni descuento. Esta cifra se incorporará a la escala salarial del último tramo de la paritaria 2021 a partir de abril de 2022. Con este plus salarial, la paritaria anual del sector cierra en un 54%, ubicándose algunos puntos por encima de la inflación. Este plus anual no podrá ser absorbido ni compensado con ninguna suma de dinero en concepto de aumento salarial.
Pandolfi también destacó la importancia del acuerdo después de un año muy difícil por el contexto de pandemia, durante el que los trabajadores del sector lograron ser reconocidos como esenciales por su rol en cuanto al lavado de la ropa de cama de las instituciones médicas y los uniformes de los trabajadores de la salud.