En las últimas horas el Sindicato Único de la Publicidad (SUP) se declaró en estado de alerta y movilización por un reclamo salarial, convocando a la realización de asambleas en las distintas empresas del rubro, a la espera de respuestas de las cámaras del sector. “El mercado sólo no resuelve nada. El sector publicitario creció pero los salarios no”, denunciaron.
El gremio encabezado por Carlos Seydell llevó adelante durante el mes de octubre numerosos reclamos en las tras ramas de la actividad (investigación de mercado, agencias de publicidad y vía pública), logrando avances parciales en algunas de ellas.
Después de una lucha en la empresa Viacart por incumplimiento en el pago de los sueldos. También se eligieron delegados en la empresa Nielsen y se firmó un acuerdo paritario (24% en octubre, 20% en noviembre y 31% en diciembre, calculados sobre los básicos de enero), acordando un nuevo encuentro para el 10 de diciembre con el objetivo de cerrar la paritaria anual.
También se firmó un acuerdo en las agencias Capital Federal y GBA, con aumentos de 15% para octubre, 15% para noviembre y 20% para diciembre, sobre los básicos de febrero, con revisión en diciembre. Además, se acordó con las agencias de Rosario un aumento de 15% en diciembre, 15% en enero y 20% en febrero, sobre básicos de marzo, con nueva reunión en febrero.
A fines de octubre el gremio declaró el estado de alerta y movilización en IBOPE “por sueldos debajo de la línea de pobreza” (275 mil pesos promedio), reclamo ante el cual la empresa controlada por el grupo Kantar, perteneciente al WPP Group, ofreció un aumento del 20% para octubre, un 15% para noviembre y un 15% para diciembre, considerado “insuficiente”. Además en este caso el SUP denunció que las dilaciones empresariales “rayan directamente con un boicot implícito”. En estos primeros días de noviembre, el estado de alerta y movilización se extendió a toda la actividad.