El Sindicato de Alimentación pelea paritarias y denuncia a Alco-Canale por intimar a obreros exceptuados por Covid

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Catamarca (STIA) fue contra la alimenticia, ésta vez por intimar y hostigar a trabajadores que se encuentran exceptuados de ir a trabajar por ser personal de riesgo.

Acusando “sobrecostos” la compañía, excusada en el decreto que determinó que “son empleados esenciales para sostener el abastecimiento social, mientras dura la cuarentena”, los obliga a cumplir sus tareas pese al riesgo existente en su salud, cuestión por la que están exceptuados en la misma norma.

En tal sentido, el STIA denunció a Camino SA por convocar a trabajar de forma compulsiva a 21 obreros exceptuados a trabajar en la fábrica, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones por llevar adelante situacones laborales irregulares.

Se trata de la fábrica Alco-Canale Camino SA, ubicada en la localidad de Sumalao (Valle Viejo), en Catamarca, a la que también el gremio le reclama una vieja deuda salarial, pero según fuentes gremiales la postura de la empresa es muy dura y no estaban dispuestos a flexibilizar su postura.

José Ocampo, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), explicó que la situación que afecta a más de 20 empleados “está relacionada a que los mismos o están dentro del grupo de riesgo, o son madres solteras que deben cuidar de sus hijos”.

Seguidamente, el representante de STIA dijo que informaron a la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL), quienes corroboraron lo planteado desde el gremio, para luego remarcar que “hay mala fe de parte de la empresa” y que “hay una persecución” hacia los trabajadores, atacándolos de “manera psicológica”.

También fue realizada una “presentación ante la Fiscalía Federal del fiscal Santo Reynoso, donde ya fue recepcionada la documentación. En los próximos días esperamos y tenemos fe de que la Justicia va a actuar sobre esto”, finalizó el referente gremial.

Por su parte, el sindicato a nivel nacional viene peleando paritarias que, de acuerdo a las propuestas recibidas por la patronal consideró «inaceptables y provocativas».

De este modo el (STIA) que conduce Rodolfo Daer, rechazó la propuesta que ofreció un adicional no remunerativo mensual de 4000 pesos desde octubre hasta febrero y una suma fija de 7000 para marzo y abril, lo que tensó más la cuerda. No se descartan medidas de fuerza que puedan revertir el carácter de ese aumento y lograr que sea “remunerativo” para evitar una mayor erosión del poder adquisitivo del salario.