Rodolfo Daer lo consiguió ayer: se impuso por el 71,17% de los votos a dos listas de izquierda en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). Con la participación de 3233 afiliados, que representan el 62,6% del padrón, Daer ganó con más del 70% de los votos a la lista Celeste y Blanca, encabezada por Jorge Penayo, del Partido Comunista Revolucionario, que logró el 15,19%, y a la Bordó, liderada por Javier “Poke” Hermosilla, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que obtuvo el 13,18%.
Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (STIA) revalidó este miércoles su cargo por un nuevo periodo al frente de la Lista Verde.
Al tener internas, los comicios de este 29 de septiembre comenzaron a levantar temperatura con duras acusaciones por parte de la oposición. La Lista Bordó, una de las dos que buscó desbancar a Rodolfo Daer denunció que “se encontró con padrones inflados, trabajadores fallecidos en el padrón, incumplimiento de plazos estatutarios y amenazas de descuentos a los fiscales opositores”.
Nada de eso fue suficiente para evitar un amplio triunfo del histórico dirigente del sector de las alimenticias, también integrante de la Confederación General del Trabajo, por lo que renovará su mandato, en momentos de duros enfrentamientos del Gobierno con las empresas productoras de alimentos por el aumento de precios.
Los votantes de uno de los poderosos gremios del sector industrial, son alrededor de 5.300 trabajadores los habilitados para votar repartidos en 74 establecimientos. En la reanudación de las elecciones sindicales, todas previstas a partir del mes de septiembre luego del aislamiento por COVID, que prorrogó todos los mandatos, el actual titular de Alimentación, Rodolfo Daer buscará renovar la conducción del gremio.
La elección se extendió hasta las 18 horas y a partir de allí comenzó el recuento que le dio la continuidad de la conducción a Daer, quien completará así un ciclo de 41 años como secretario general (asumió en 1984).