El sindicalismo otra vez será la fortaleza de Fernández para «aguantar los trapos»

Alberto Fernández se hará presente este viernes en un acto que organizó la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA) en Esteban Echeverría donde el mandatario se mostrará con distintas figuras sindicales, políticas y sociales que intentan fortalecerlo en momentos de embates económicos y políticos.

El encuentro sindical se realizará a partir de las 12, en el predio ubicado en Camino de Cintura al 6.300. Fue especialmente mencionado en la reunión de Gabinete encabezada este jueves por el jefe de Ministros, Juan Manzur, en Casa Rosada como una «oportunidad» para mostrar los logros del Gobierno nacional en materia de recuperación y reactivación.

Según dijeron voces cercanas a Fernández, “para aguantar los trapos” se dará una nueva muestra de fuerza en la que “participarán dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, funcionarios de segundas y terceras líneas y cerca de 20 mil trabajadores de la construcción” que darán marco a la jornada.

El sindicalismo será el trampolín por el que el presidente intente saltar hacia la meta que se ha propuesto junto al cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán: rediseñar el acuerdo con el FMI y continuar con el pan “aguantar”, hasta que la espiral inflacionaria comience su camino de retroceso y se disipe progresivamente al tiempo que la reactivación de muestras reales de que eso está ocurriendo.

De otra manera, se agotan las posibilidades de éxito en 2023, con bolsillos flacos y actualizaciones salariales que siguen corriendo de atrás los números abultados del INDEC.

A pocas horas de su llegada de Europa, el avance del proyecto Compre Argentino, y la presentación del programa Fomentar Empleo, más la disposición de desembolsos para subsidios, el adelanto del Salario Mínimo, las paritarias cerrando al 60%  y el aumento jubilatorio correspondiente, han sido consideradas todas buenas noticias que vale la pena poner en valor.

Así es que junto a la CGT, su fiel aliada desde el inicio y los movimientos sociales cayetanos, principalmente el Movimiento Evita, tendrá una nueva foto que podrá contrarrestar el «efecto» desgaste producido en su figura por el fuego amigo proveniente del kirchnerismo, que sin disimulo, hace públicas, duras críticas a las políticas implementadas contra la inflación y a favor de incrementar el poder adquisitivo del salario.

El acto del viernes medirá fuerzas dentro del movimiento obrero, entrampado también en la pelea oficialista, quedando de un lado los gremios que apoyan la reelección de Alberto Fernández y del otro, quienes se suman al operativo clamor por la vuelta de Cristina.