Este miércoles sectores políticos, sindicales y sociales afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron en la sede del sindicato de trabajadores metalmecánicos (SMATA) de la Ciudad de Buenos Aires para terminar de organizar el acto del próximo jueves 25 de mayo, cuando se conmemorará al 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Aunque la vicepresidenta ratificó el día anterior que no sería candidata en las presidenciales de octubre, será la única oradora del evento.
La reunión en la sede de Smata de Belgrano 665 contó con la presencia de intendentes bonaerenses, funcionarios nacionales y sindicalistas de distintos gremios, incluyendo al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, el ministro de Obras Púbicas Gabriel Katopodis, el diputado Daniel Gollán, la senadora Teresa García, los intendentes Mario Secco (Ensenada), Mayra Mendoza (Quilmes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achaval (Pilar), Gustavo Menéndez (de licencia en Merlo) y muchos otros.
Repercusiones del discurso de Cristina Kirchner en el ámbito gremial
Además del secretario adjunto del gremio anfitrión Mario Manrique, por el sector gremial se contó con la presencia de, entre otros nombres, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el titular de ATE Capital Daniel Catalano, el secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario y dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez y el secretario General del Sindicato de Canillitas Omar Planini.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Larroque explicó que Cristina “no se bajó” sino que “la bajaron”, reiterando que se encuentra “proscripta” desde el fallo en su contra por la causa Vialidad. “Hay una voluntad de ella, pero hay un sistema que lo impide”, insistió. En el mismo sentido, denunció que “el sistema de poder no quiere que el peronismo pueda votar a la candidata que más votos tiene”, por lo que llamó a “luchar contra ese sistema de poder”. También convocó a “pelear contra el acuerdo con el Fondo que encorseta la economía” y a reclamar una “suma fija” para trabajadores, “congelamiento de precios y todas las medidas que tenemos que tomar, pero que requieren al pueblo en la calle”.
El sindicalismo repudió la «proscripción» a Cristina Kirchner y prepara acto «clamor» en Avellaneda
Tras la decisión de la vicepresidenta de no presentarse como candidata, se redefinió el carácter del acto convocado para el 25 de mayo, que originalmente iba a realizarse sobre Avenida 9 de Julio, pero que ahora se hará en Plaza de Mayo. El objetivo del acto dejó de ser el “operativo clamor” por una candidatura de Cristina para pasar a ser uno que la presente como principal conductora del Frente de Todos y muestre la capacidad de convocatoria del sector que apoya a la que será la única oradora del evento.