En el extenso discurso de la apertura de la 139 Asamblea Ordinaria, el presidente Alberto Fernández no le restó tiempo al capítulo relativo al empleo y al salario. E insistió con el objetivo de que es necesario que el salario le gane a la inflación, pues reconoció que los salarios están devaluados y que hace falta para un mayor crecimiento económico, recomponer la paga de los trabajadores.
Cómo se va a lograr ese propósito es lo que falta saber. En principio si logra cerrarse el acuerdo de precios y salarios. Es claro que “los salarios ganan si la inflación también se contiene” expresó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de la exposición del presidente, de la que ofició de vocero en éste tema y “resaltó que el año pasado la inflación bajó 18 puntos” y que “el informe del promedio de los salarios sujetos a convención colectiva arrojará que los salarios crecieron un 37% en un año en crisis”, apuntó.
Está claro que hay sectores que la pandemia ha dejado en terapia intensiva. Para ello apuntó que “habrá que seguir asistiendo con el programa Repro”, pero hay que considerar también que en lo que es “la industria manufacturera o en la construcción ya estamos por encima de los valores de 2019” y “a medida que crece la actividad, crece el empleo”.
El Presidente de la Nación hizo foco en una de las principales políticas de empleo de la pandemia: “el sistema de ATP a 3 millones de personas que desconocíamos y le depositábamos directamente en sus cuentas”, y también la asignación del IFE a 9 millones de personas desocupadas, producto en gran parte de la informalidad de sus ocupaciones”.
Desde los distintos sectores del arco sindical vieron con beneplácito que el presidente haya puesto en un lugar destacado de la agenda el trabajo y los salarios como principales herramientas del despegue económico.
Seguiremos trabajando colectivamente para salir adelante, construir la Argentina que deseamos con desarrollo de la industria y mayor equidad.
Alcanzar un acuerdo de precios y salarios que beneficie al pueblo argentino será nuestro principal objetivo.#AperturaSesiones2021
— Héctor Daer (@hectordaer) March 1, 2021
Héctor Daer, cotitular de la CGT no sólo «recogió el guante» en este aspecto sino que agradeció particularmente el reconocimiento del presidente al personal de Sanidad por su compromiso laboral en tiempos de pandemia, y valoró el aplauso que sonó en todo el Congreso.
En el Día del Ferroviario, desde el sindicato de los trabajadores del sector que representa Sergio Sasia (UF), también recibieron con optimismo el mensaje de Alberto Fernández convencidos de que #EsLaHoraDelFerrocarril, por su importancia estratégica para el desarrollo nacional y dispuestos a remarcarlo cuanto haga falta para lograr la modernización de las flotas y la efectividad y competitividad del servicio.
Los docentes, justo el mismo día que retomaron la presencialidad en 13 provincias fueron otros de los que se mostraron en apoyo de los dichos de Fernández, Gobierno con el que acaban de acordar un 34% de aumento salarial, cuando la inflación presupuestada es del 29%; lo que hace pensar en una posible recomposición de algunos puntos que engorden los devaluados salarios del sector.