En una reunión que convocó a los principales referentes de los sectores que encabezan Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y titular del SEMUN y el líder camionero Pablo Moyano, principal referente del FRESIMONA, ambos sectores “fijaron políticas que instrumenten la unidad del movimiento obrero pero con necesidad urgente que las organizaciones que representan a los trabajadores fijen la agenda laboral, acompañando al actual gobierno nacional, pero enfocando los objetivos hacia la recuperación del poder adquisitivo y generando fuentes de empleo”.
El encuentro, que duró más de tres horas implicó “un fuerte debate” para que “no se repitan prácticas que provocaron desuniones en el pasado que terminaron perjudicando al conjunto de los trabajadores”.
En ese sentido, coincidieron que “la C.G.T. debe tener indefectiblemente una agenda para defender los derechos de las y los trabajadores de las distintas actividades para aportar a la reconstrucción de la Argentina, tales como la industria, la logística, la educación, la salud, la energía, la producción, los servicios y el transporte”, coincidieron en señalar los participantes.
De hecho, los dos máximos referentes de ambos sectores también son principales protagonistas de la Confederación de los Trabajadores del Transporte (CATT), aunque en ambas expresiones están representadas actividades de todo el arco productivo nacional.
Según pudo saber Estado de Alerta, la idea es “ampliar la convocatoria a otros sectores del sindicalismo”. Y es muy posible que a la próxima reunión también se sume la Corriente Federal, sector donde hoy confluyen gremios que expresan una relación directa con la “pata kirchnerista” del actual gobierno nacional.
Por eso mismo, manifestaron que “realizarán reuniones periódicas para trabajar en ello, como así también que seguirán tendiendo puentes con otros espacios para seguir fortaleciendo este gran paso que hoy se ha dado”.
Del encuentro, por el sector del SEMUN, participaron: Sergio Sasia, de la UNIÓN FERROVIARIA, Guillermo Moser, de la Federación de Luz y Fuerza, Luis Pandolfi, de Tintoreros y Lavaderos, Pedro Milla, de la Federación de Petroleros, Ramón Luque de la Federación de Papeleros y Jorge Anró de APUBA; mientras que por el FRESIMONA lo hicieron: Pablo Moyano del Sindicato de Camioneros, Paco Manrique de SMATA, Pablo Brey de Aeronavegantes, Raúl Durdos del SOMU, Jorge García del Sindicato de Peones de Taxi, Graciela Aleñá, Sindicato de Trabajadores Viales, Omar Plaini, Sindicato Canillitas y el Diputado Nacional, Facundo Moyano, entre otros.