El SICONARA se declaró en Estado de Alerta por conflicto paritario

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Armando Alessi, decretó el “Estado de Alerta” en el marco del diálogo por paritarias con las cámaras empresariales CAIPA y CAABPA de Mar del Plata. “No permitiremos que se traslade a nuestros bolsillos el reacomodamiento del sector a las exigencias del mercado”, enfatizaron desde el gremio.

Según fuentes gremiales, fueron convocados por la Subsecretaría de Pesca de Nación, junto a otros gremios marítimos, para continuar con la negociación paritaria. El SICONARA criticó a las cámaras empresariales por la “demora en el reclamo paritario” y sostuvo que el “pretexto” fue la “falta de rentabilidad”, una posición que terminó “incitando un paro, que sin embargo, no atiende la recomposición salarial debida por los armadores nucleados en dichas cámaras”.

También resaltaron que considerando la recomposición salarial sin demoras que se acordó con las cámaras empresariales fresqueras de Chubut y Río Negro, resolvieron mantenerse en “estado de alerta, aunque sin medida de fuerza por el momento, impulsando acciones concretas para mostrar la real situación de la pesca y sus trabajadores, de modo de corroborar la supuesta falta de rentabilidad”.

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“Entendemos que la recomposición salarial que reclamamos es la lucha central en estas negociaciones, más allá de los reclamos legítimos que venimos realizando respecto al impuesto a las ganancias”, aseguraron desde SICONARA y aclararon que la liquidación correcta de las horas extras exentas de retenciones ha sido incluida razón por la que “no debilitamos nuestro reclamo en pos de la rentabilidad empresaria”, aseguraron desde el gremio de trabajadores de la pesca.

En ese marco, los trabajadores seguirán en el muelle acompañando las medidas de la Subsecretaría de Pesca de Nación “para dar transparencia y sostenibilidad al sector, ya que las empresas pagan nuestros salarios con productividad”, dando cuenta de la necesidad de “aunar esfuerzos con los gremios hermanos para el monitoreo de las descargas siguiendo la normativa vigente”.

Para finalizar se indicó que es oportuno impulsar, de acuerdo a la reglamentación, “en toda la flota que nuclea CAIPA y CAAPBA de las filmaciones de la capturas a bordo en línea, para que no haya dudas del aporte de nuestro trabajo a la rentabilidad empresaria”, y remarcaron la continuidad de la exigencia de incrementar deducciones por ganancias y reconocimiento de exención por horas extras como así también por productividad, riesgo y desarraigo.

“Seguros de que el trabajo a bordo es la base de la rentabilidad empresaria, que por el momento la lucha es trabajando sin interrumpir la negociación paritaria, evitando situaciones que pongan en riesgo la integridad de Conductores y Motoristas Navales o que saquen de contexto nuestro reclamo, no permitiremos que se traslade a nuestros bolsillos el reacomodamiento del sector a las exigencias del mercado”, concluyeron.