El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que conduce Mariano Vilar, se declaró este miércoles en “estado de alerta y movilización” en respuesta al proyecto de ley de reforma fiscal que impulsa el Gobierno nacional, que incluye artículos de “grandes y perjudiciales” modificaciones al impuesto a las ganancias. “El evento amenaza de manera inminente con confiscar una importante parte de los salarios de los trabajadores en general y de los trabajadores marítimos en especial”, sostuvieron desde el gremio.
“Cuando creíamos haber limitado en impacto que significa el mal llamado ‘Impuesto a las Ganancias’ mediante los acuerdos firmados en los distintos sectores de la actividad marítima reaparece el fantasma de la confiscación del salario de los trabajadores de la mano de un nuevo proyecto de reforma fiscal que el Poder ejecutivo Nacional presentó en el Congreso”, explicaron desde el gremio, remarcando que la iniciativa constituye un avance del Poder Ejecutivo tras el “rechazo generalizado” a “muchos puntos” del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
De acuerdo al SICONARA, el malestar también abarca la inclusión en la ley de que “no será aplicable ningún tipo de exención que se establezca por ley”, lo cual haría caer acuerdos vigentes en la actividad marítima que prevén exenciones “a los haberes devengados en las horas extraordinarias en la navegación”, como la Deducción Especial Personal Embarcado (D.E.P.E). Por esto manifestaron su “más enérgico rechazo” al proyecto y anticiparon una lucha “por todos los medios para que los agujeros del presupuesto estatal no se solventen con los salarios de los que realmente le ponen el hombro al país”.
Mariano Vilar, secretario General del sindicato, afirmó: “Estuvimos durante más de 20 años peleando contra el impuesto al trabajo, se logró después de toda esa lucha que se tenga en cuenta la particularidad de nuestra actividad en los distintos sectores para que de un plumazo quieran borrarnos una exención tan importante para los trabajadores marítimos”. Y remarcó: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como nos vuelven a meter la mano en el bolsillo”.
Desde el SICONARA también anticiparon el inicio de un “enérgico trabajo” de reuniones con diputados y senadores, para manifestar su posición ante “la injusticia que deriva del proyecto de ley del Ejecutivo, tal como lo hicimos con el proyecto de ley que pretendía rematar internacionalmente las cuotas de pesca”.