El Senado vota este miércoles el Presupuesto en medio de otro fuerte operativo de seguridad

                RedacciónEDA

Este miércoles nuevamente habrá un operativo sin precedentes frente al Congreso para evitar incidentes en lo que el gobierno da por sentado será la «aprobación del Presupuesto en el Senado». La sesión empezará a las 14 horas pero desde el día anterior ya habrá un operativo especial y se volverán a instalar vallados y despliegue de fuerzas federales.

El gobierno descansa en el acuerdo que cerró la semana pasada con parte del interbloque del PJ en el Senado, lo que le permitirá al oficialismo sancionar la Ley de Presupuesto para 2019, incluido su paquete fiscal. De todos modos, es consciente de que el recorte presupuestario en áreas como Educación, Salud y Seguridad Social pueden generar fuertes protestas de los sectores trabajadores, que intentarán disuadir con un desmedido operativo de seguridad.

La sesión especial se prevé extensa y con fuertes cruces como lo fue en Diputados, de modo que para garantizar el normal desarrollo de la sesión, las autoridades del Senado ya dispusieron el despliegue de un importante operativo de seguridad en las adyacencias del Congreso, que incluirá acreditaciones especiales para el acceso al Palacio Legislativo.

En reunión de Labor Parlamentaria, mañana se definirán detalles de la sesión especial, y el temario que incluye el Presupuesto 2019 entre los que se encuentran:  la adenda al Pacto Fiscal que firmaron los gobernadores; el revalúo de Ganancias de empresas por el índice de precios; régimen de monotributo especial para pequeños productores y las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

Desde el oficialismo aseguran que cuentan con la aprobación en general del Presupuesto y el paquete de leyes económicas reunirá más de 40 votos, con los 25 propios y el respaldo de buena parte del justicialismo y del interbloque Parlamentario Federal, lo que consideran también les dará el triunfo esperado.