Este jueves el Senado de la Nación sesiona de manera presencial para discutir un proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales, lo que permitirá incrementar el mínimo no imponible, con el objetivo de que una menor cantidad de contribuyentes se vea alcanzado por este tributo.
La sesión comenzó alrededor de las 15 con un temario que también incluye el debate sobre la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, un reclamo de los pueblos originarios que podría ser extendido hasta el 23 de noviembre de 2025.
Pueblos originarios reclamaron la prórroga de la ley que prohíbe desalojos de las comunidades
El límite actual del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales es de 2 millones de pesos, cifra que podría ser elevada hasta los ocho millones. Además, en caso de tratarse de casa-habitación del contribuyente no sería alcanzada por el impuesto (en tanto tenga un valor menor a los 50 millones de pesos, cifra que hoy está fijada en 18 millones). La reforma también establece que la cifra del mínimo no imponible también comience a actualizarse automáticamente en diciembre de cada año.
El proyecto fue presentado por el senador peronista cordobés Carlos Caserio y obtuvo dictamen unánime durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la semana pasada. En su fundamentación, el legislador sostuvo que el impuesto hoy, sin la actualización, “es inadecuado, va a traer malhumor a la gente y no es justo”, recordando que la última modificación se aprobó en 2018.