El sector inmobiliario y la construcción alertan sobre la parálisis que puede provocar el cepo

Preocupación en la construcción por los efectos recesivos del control de cambios
Toda la industria de la construcción se encuentra en alerta ante las medidas económicas adoptadas por el oficialismo, que anticipan pueden impactar duramente en la circulación de dólares para la compra de inmuebles. Así, el cepo agravaría la difícil situación del mercado inmobiliario luego de más de un año de caída constante.

Para analizar este escenario difícil y proponer medidas de alivio al Gobierno se realizará un encuentro en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán del mismo las cámaras de inmobiliarias, del sector de la construcción y representantes de los colegios de escribanos.

Una de las propuestas centrales que se elevará al Gobierno nacional tiene que ver con la posibilidad de acceder libremente a los dólares cuando el objetivo sea la compra de un inmueble. También proponen hacer algo similar con los bancos, ya que alguien que tenga otorgado un crédito UVA hace pocos días se encontrará con el dinero en pesos y la imposibilidad de adquirir los dólares para entregar al vendedor de la casa elegida.

El Banco Central estaría evaluando una medida para atender a este tipo de situaciones, eventualmente emitiendo una resolución que habilite que se le vendan los dólares necesarios a quien presente un boleto de compraventa ya emitido, evitando la restricción de los 10 mil dólares mensuales fijada por el Gobierno de Mauricio Macri. La autoridad monetaria también evalúa una serie de medidas para garantizar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, excluyendo la compra de divisas para pagar compromisos adquiridos en fecha posterior a la del DNU.

Desde el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que primero la devaluación “complicó todavía más el escenario del sector inmobiliario y cientos de martilleros públicos ven que su actividad prácticamente se ha detenido” y denunciaron que hoy “todo el mercado de compraventa de propiedades está virtualmente congelado al perderse los precios de referencia y eso afecta también al segmento de alquiler de viviendas”.