El sector hotelero, en plena crisis ante el bajo consumo y los tarifazos

El sector hotelero no escapó de la crisis económica pese a la devaluación que existió y que obligó a muchos turistas a elegir destinos nacionales en detrimento de los internacionales. Según números oficiales, en 2018 la ocupación hotelera fue de apenas el 34,77%.

Este panorama hace insostenible la actividad, tal como expresan las cámaras empresarias, que no descartan despidos en el corto plazo: «Además del casi nulo consumo, se suman otros factores como el tarifazo y la presión fiscal». «No es de extrañar que se vean muchos despidos y posiblemente cierre de hoteles», dejaron en claro.

Hay un factor clave para La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA): la imposibilidad de trasladar los aumentos de costos fijos a las tarifas. Por caso, mientras en un año la inflación fue del %49 aproximadamente, los incrementos de precios hoteles fueron del 40%. Por si fuera poco, subieron las plazas de alojamientos informales, que ya son 487.847, lo que complica más el escenario.

Desde FEHGRA relataron que «destacan el esfuerzo del empresario del sector, que abre las puertas de sus establecimientos los 365 días del año, que ofrece empleo genuino en todas las regiones del país, que se maneja con cautela en la fijación de precios, que resiste la actual restricción del consumo, y que asume con responsabilidad los costos laborales, los incrementos de los servicios públicos, la fuerte presión impositiva y la falta de financiamiento».