Inicio Noticias Nacionales El sector de mayor conflictividad por los precios acordó paritarias y los...

El sector de mayor conflictividad por los precios acordó paritarias y los trabajadores de Alimentación tendrán un aumento del 59%

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) alcanzó un acuerdo paritario de 59 puntos en cuatro tramos, con revisiones en septiembre y febrero y así se suma a todas las paritarias homologadas por el Ministerio de Trabajo.

Así, el sector de mayor tensión con el Gobierno por el precio de los alimentos logró alcanzar un acuerdo salarial de casi 60 puntos y se suma así a la lista de los distintos rubros que adelantaron sus negociaciones salariales para hacer frente a la altísima inflación de los primeros meses del año.

El acuerdo alcanzado será pagadero en cuatro tramos. El porcentaje acordado por el gremio de Alimentación está dividido en un 18% en mayo, 15% en agosto, 14% en noviembre y 12% en febrero de 2023. Además, se pactaron revisiones para septiembre y febrero para analizar el índice de precios.

Bancarios acordaron paritaria por el 60% en cuatro tramos – Estado de Alerta

De esta manera, según informó la cartera que dirige Claudio Moroni, son 19 los gremios que cerraron paritarias cercanas o por encima del 60 por ciento, en el marco de la reapertura de negociaciones colectivas de salario, habilitadas en el mes de marzo por el gobierno nacional de modo de evitar el pago de un bono extraordinario como se hizo en otros sectores.

La reapertura de paritarias fue acordada con la CGT y la UIA a propósito del alza inflacionaria registrada en marzo, motorizada por el aumento de precios de los alimentos y el rebote de la disparada del precio del trigo y la energía, como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Gastronómicos se agrega a la lista de cierres paritarios con un 60% en cuatro tramos desde septiembre – Estado de Alerta

El gremio de la Alimentación (FTIA) había advertido que si no se acordaba una mejora salarial, se dispondría un paro nacional. Sin embargo, con el nuevo acuerdo de paritarias, la medida de fuerza quedó desactivada.

La firma del convenio se concretó este jueves en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre los representantes sindicales  estuvieron: el secretario general de la FTIA, Rodolfo Daer y el titular del Sindicato de Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo.

La delegación empresaria fue encabezada por el presidente de la COPAL -Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios- Daniel Funes de Rioja, también referente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presenció la rúbrica del acuerdo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Salir de la versión móvil