La productora de contenidos Polka, fundada por Adrián Suar y con participación accionaria mayoritaria del Grupo Clarín, adeuda salarios de actores y técnicos, lo que motivó diversas denuncias por parte de cada uno de los gremios del sector.
Desde la Asociación Argentina de Actores se denunció: “Ante la actitud inescrupulosa de la empresa contraviniendo la resolución del Ministerio de Trabajo que intimó al pago de los salarios adeudados a actrices, actores, apuntadoras y apuntadores. Además de las contribuciones patronales a nuestra Obra Social. Nuestro sindicato ha realizado una nueva denuncia ante las autoridades de ese Ministerio, por el incumplimiento a la intimación dictada el 26/05/2020, cuyo plazo venció el día 29 de mayo del corriente año”.
También el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) hizo lo propio, intimando al pago de los salarios de mayo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además de cuestionar la actitud patronal que decide dejar sin sustento a decenas de trabajadores de la empresa en medio de la pandemia, recordaron que la productora de Suar durante 25 años vino produciendo tiras diarias y unitarios “que fueron suceso y marcaron la ficción en nuestro país”, lo que muestra la decisión de cortar por “el eslabón más débil de esta cadena”, haciendo que los trabajadores sean los que paguen la crisis.
Polka Producciones S.A. desobedece intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados, ni contribuciones a la Obra Social de Actores pic.twitter.com/aFnBRdLq8N
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) June 3, 2020
Desde ambos gremios se hace “responsable solidaria” a la empresa Artear SA y al Grupo Clarín por el pago de los salarios y aportes adeudados. Según afirmaron desde la AAA, las contribuciones patronales se adeudan desde el mes de marzo.
En cuanto al pedido de la productora de ingresar al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los actores lo consideraron como un intento de “defraudación al Estado”, en tanto “ha tramitado la ayuda prevista y depositado los ‘salarios complementarios ‘ sin depositar un sólo peso de sus fondos para completar el pago de haberes que se reclaman”.