Tras no haber llegado a un acuerdo para retomar las negociaciones paritarias, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), lanzó una medida de fuerza el martes y el jueves de esta semana, que afecta a todos los canales de la televisión abierta.
La medida gremial se resolvió después de “una nueva audiencia convocada por autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representantes del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT para retomar la revisión salarial correspondiente a los meses de agosto y septiembre e iniciar la negociación para octubre del año en curso”. Desde la cartera laboral, fijaron un cuarto intermedio hasta el jueves a las 14.
En ese marco, el gremio convocó a paros de dos horas por turno para los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de octubre en todos los canales, productoras y señales del país, con horarios para las medidas que “serán establecidos según disponga cada comisión interna”. Los canales deberán cubrir ese tiempo con emisiones de emergencia.
El Satsaid había reclamado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una recomposición salarial de 20% para agosto y un adicional de 13% para el mes de septiembre, sobre el 12% ya acordado, lo que totaliza un 25% de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022. Así se redondearía un incremento anual de 137%, más una suma fija de $57.000 ($18.000 en agosto y $39.000 en septiembre). Para la paritaria 2023-2024, pidieron una suma fija de $105.000 mil con 15% de aumento en septiembre 2023 (que incluya el 137% del periodo previo).
“Ya no sorprende que, una vez más, los representantes de las cámaras empresarias se hayan presentado sin ninguna propuesta salarial, demostrando nuevamente su mala fe negocial, especulando con los salarios de las y los trabajadores en un presente inflacionario e ignorando el carácter alimentario del salario”, concluyeron desde el gremio.