Esta semana el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) confirmó una actualización paritaria para el trimestre octubre-diciembre para el sector de trabajadores de empresas de cable y servicios de Internet. Según se detalló, el acuerdo con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) es por un aumento de 85% sobre los salarios de junio de 2023 (absorbiendo aquí el incremento de 34% programado en el acuerdo previo).
El pago de este aumento se efectivizará en tres veces, con una suba de 47,5% a partir de octubre (no remunerativa hasta el próximo mes de enero), otra de 64% hasta febrero (no remunerativa hasta febrero 2024 y absorbiendo el 47,5% del mes previo) y finalmente una de 85% (no remunerativa hasta marzo, absorbiendo el aumento del mes anterior).
El SATSAID confirmó acuerdo salarial en TV de aire y productoras y lanzó plan de lucha para el cable
Además, se acordó el pago de una suma no remunerativa extraordinaria, por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123° del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que se liquidará en tres tramos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El acuerdo también establece que el aumento no podrá ser absorbido total ni parcialmente por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. En enero las partes se reunirán nuevamente para continuar con la discusión paritaria.
Por otra parte, el gremio encabezado por Horacio Arreceygor llevó adelante este miércoles un cese de actividades de dos horas y una concentración frente a Canal 9 por el “despido persecutorio, discriminatorio y antisindical” de Daniel Holzer, en el marco de las negociaciones paritarias con la empresa. Telearte, según denunció el gremio. “Los compañeros de Canal 9 no podemos ser indiferentes, por la política de persecución laboral que estamos sufriendo en el canal. Hoy es Daniel. Si no reaccionamos, mañana podemos ser todos. No podemos dar una señal de que pueden perseguirnos, hacernos firmar sumarios, amenazarnos, apretarnos y echarnos”, detallaron.