El Sarmiento sigue funcionando con horario limitado por la oleada de contagios entre el personal

Después de confirmarse que 36 trabajadores del Ferrocarril Sarmiento resultaron contagiadas de coronavirus en los últimos días, el tren viene prestando servicios limitados desde el día lunes. Este miércoles sólo funcionó hasta las 10 de la mañana por la aplicación de los protocolos contra la difusión de la epidemia.

Desde la madrugada la línea de ferrocarriles que comunica a la Ciudad de Buenos Aires con el oeste bonaerense prestó un servicio cada diez minutos en la hora pico, con operación del personal jerárquico. Oficialmente se confirmaron 36 contagios y otras 130 personas fueron aisladas por haber tenido “contacto estrecho” con los casos positivos. Según la empresa, el acumulado de casos es de 56 desde el inicio de la cuarentena.

Coronavirus en Ledema: 7 muertos y más de 120 contagios en el complejo industrial jujeño

Doce de los infectados pertenecen al área de Control, neurálgica para el correcto funcionamiento del sistema ferroviario. Desde la empresa explicaron el impacto de estos contagios en cuanto a la posibilidad de garantizar un servicio normal: “El perfil del controlador de trenes es muy especializado y de muy difícil reemplazo”.

Apenas informada la decisión de limitar el cronograma, el Ministerio de Transporte dispuso la implementación de un servicio de micros para compensar la falta de funcionamiento del ferrocarril, sistema que continuará hasta el restablecimiento de los servicios habituales. Según Trenes Argentinos, entre las 6 y las 10 de la mañana unos 12 mil trabajadores esenciales utilizan el servicio ferroviario, que actualmente está funcionando con el sistema de pre reserva mediante una aplicación de celular.