Al igual que el resto de las negociaciones paritarias, también el Gobierno analiza revisar la pauta del 35% que acordó para este año y se abre la posibilidad de una nueva discusión que acerque los valores entre 40 y 45% tal como lo vienen haciendo en las últimas negociaciones sindicales.
El incremento alcanzado para el SMVM en el pasado mes de abril significó un aumento de 21.600 a 29.160 pesos en siete cuotas que terminarán de abonarse en febrero próximo, una cifra que hoy no alcanza al 50% de lo que se necesita para adquirir la canasta básica presupuestada por el INDEC.
Por ese motivo, desde la administración nacional ya reconocieron que se revisarán esos montos en consonancia con lo que vienen haciendo con otros convenios colectivos donde ya están alcanzando acuerdos mayores al 40%. De hecho, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que en adelante “se van a reabrir todas las paritarias que hagan falta” para compensar las subas de precios por encima de las pautas de ingresos.
De alcanzar un aumento similar al que dispusieron Legislativos, personal de ANSES, Bancarios y trabajadores de UATRE, entre otros, el Salario Mínimo Vital y Móvil podría superar los 30 mil pesos ya durante el 2020, algo más razonable para contrarrestar una inflación mensual cercana al 4%, con una pauta que oficialmente será replanteada por el equipo económico, quien presupuestó un 29% anual para el ejercicio 2021, pero que ya acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.