Según constató un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el promedio de los salarios aumentó un 8,3% en el mes de mayo, casi duplicando el nivel de inflación del mes, que fue de 4,2%. Sin embargo, en lo que va del gobierno de Javier Milei, la relación entre salarios y evolución de los precios sigue siendo desfavorable para los primeros, que perdieron un 13,1% en términos reales entre noviembre 2023 y mayo 2024.
En cuanto al aumento de los salarios durante el quinto mes del año, el sector privado tuvo un peor desempeño que el público, logrando una recomposición del 7,7%, mientras que el público logró aumento promedio de 8,3% y el no registrado de 11,8%. Pero, en el acumulado desde noviembre, estatales y no registrados siguen perdiendo contra la inflación con una caída de 5,2 y 16,4% respectivamente en relación.
Aunque desde la cartera económica celebraron “dos meses seguidos con un aumento significativo de salarios por encima de la inflación”, lo cierto es que los salarios aún no lograron recuperarse del pico inflacionario del mes de diciembre, cuando se registró un aumento de precios de 25,5% que implicó un durísimo mazazo contra el poder adquisitivo de los salarios.
Si bien en el acumulado de los primeros cinco meses del año los salarios registraron un avance del 73,6%, un valor que superó por 1,7 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período enero-mayo, si se considera a diciembre, primer mes de mandato de Milei, la relación se invierte, con una pérdida salarial de más del 13%.
En una comparación en términos interanuales (respecto de mayo 2023), con una inflación acumulada del 276,4%, el deterioro en términos reales de los salarios del sector público fue del 22,3%, mientras que el sector privado registrado perdió 8,1% y el sector privado no registrado, el más golpeado por la falta de paritarias y el congelamiento del Salario Mínimo Vital y Móvil, perdió 32,3%.