El recorte llegó al Estado: el Gobierno ofrecerá 12% a estatales sin cláusula gatillo ni revisión

La reducción del déficit alguien la tiene que pagar. Una obviedad que sabemos todos. Ahora mucho más rápido porque el FMI está pisándonos los talones. Y los empleados públicos serán unos de los que se perjudicarán con una inflación que dobla el aumento paritario que se les propone.

El tema sobrevoló la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne  donde ya anticipó que el Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión.

En la primer reunión que coordinó Dujovne el pedido fue hacer el máximo «esfuerzo». Se lo pidió  a cada ministro en particular para elaborar la lista de «prioridades» de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede recortar gastos; el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, responsable de llevar la oferta a la mesa.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de «desastrosa» la política económica de Macri, se descuenta que se opondrá a la oferta y la esperanza de que UPCN es más moderado ilusiona al gobierno.

En simultáneo, Ibarra insistirá con la evaluación de la plantilla de empleados. Actualmente, bajo su órbita y que dependen de la Administración Central del Ejecutivo, hay 208 mil empleados. Pero buena parte de ese universo (cerca de 70 mil empleados), aún son contratados, con lo cual la amenaza de despidos también está a la orden del día.