El Rápido al borde de la quiebra por falta de pago de subsidios bonaerenses

La empresa de transporte de pasajeros El Rápido se encuentra al borde de la quiebra, después de que le fuera negado el pago inmediato de una deuda por 150 millones de pesos, que le adeuda la provincia de Buenos Aires desde enero de este año. Por este motivo la histórica empresa no pudo abonar los sueldos de septiembre y la Secretaría de Transportes cedió sus rutas para ser explotadas por otras tres empresas.

El Rápido, con 75 años de historia, es la empresa de transporte interurbano más grande de la provincia de Buenos Aires, responsable de transportar por lo menos al 40% de los pasajeros que se desplazan por su territorio. Actualmente emplea a más de 280 choferes.

La situación financiera de la empresa es dramática, ya que hace dos años que no puede cobrar los subsidios nacionales por deudas con la AFIP. En junio de 2018 se presentó a convocatoria de acreedores pero Nación no le rehabilitó los subsidios.

A principios de este año, cuando Nación transfirió los servicios de transporte a la provincia, la empresa reclamó el pago de lo adeudado. Desde El Rápido sostienen que sólo desde enero hasta el día de hoy, la deuda es de 150 millones de pesos. Ante la crítica situación, los problemas para el pago del mes de septiembre y la casi nula renovación de unidades, los trabajadores de la empresa lanzaron un paro el pasado 2 de octubres, que duró diez días. La Subsecretaría de Transporte bonaerense intervino en el conflicto y le cedió provisoriamente las rutas a las empresas Plusmar (línea 301), Expreso Tigre Iguazú (línea 344) y Unión Platense (línea 417).

Trabajadores de la empresa en la localidad de Olavarría denuncian que ya comenzaron a registrarse despidos en el sector de atención al público y que sólo están siendo recontratados por las empresas que se hicieron cargo de las rutas los empleados de Mar del Plata, mientras que en el resto de las localidades del interior de la provincia predomina la incertidumbre.

Más allá de la situación particular de El Rápido, la situación es grave para todo el sector de transporte de pasajeros, con aumentos de costos constantes (comenzando por el combustible, cuyo congelamiento duró una semana). Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) denunciaron que el precio del combustible mayorista a granel fue liberado y en los últimos días se registraron aumentos de casi 30%.