El proyecto de ley de SADOP para frenar despidos en colegios privados

SADOP (el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Buenos Aires) generó un proyecto de ley que sanciona con la quita de subsidios a aquellos establecimientos escolares privados que despidan sin causa a docentes. El gremio señaló que desde que empezó el año ya registraron casi 300 cesantías.

Incluso señalaron que “más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando una serie de despidos sin causa”. En ese sentido, advirtieron que podrían existir más cosas de personas que no denunciaron lo sucedido.

La Secretaria General, Inés Busso, afirmó ante este escenario que “desde SADOP proponemos que el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados”. Lo fundamental pasa, según la representante, por defender «cada puesto de trabajo, por más derechos laborales y condiciones dignas presentaremos un anteproyecto en la Legislatura Bonarense para frenar los despidos”.

Y se dieron precisiones sobre el proyecto. Por ejemplo, que «el Director de la Dirección de Educación de Gestión Privada dispondrá de oficio la inmediata quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido”. Además, se aclara que “habiendo pasado las 72 horas de producido el despido, sino se hace efectiva la quita del subsidio esto podrá ser reclamado por el trabajador despedido o por la asociación sindical que lo represente”.

Según el proyecto, los despidos sin causa serán considerados como tales cuando “no existiera elaboración de sumario previo realizado por autoridad oficial competente que pruebe la existencia de dichas causales”. Además, expresa que “la pérdida de estabilidad (laboral) estará condicionada a las mismas causales que se establezcan para los docentes estatales”.