El proyecto de etiquetado frontal de alimentos logró dictamen y sería aprobado esta semana

El bloque del Frente de Todos aspira sancionar esta semana en la Cámara baja el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, que recibió la aprobación en el Senado hace 8 meses. Este martes, en un plenario de comisiones, comenzó el debate de la iniciativa que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

A su vez, se prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

Las empresas, con la Copal a la cabeza, ya emitieron cuestionamientos al proyecto y pidieron modificaciones pero la bancada oficialista no planea concederlas: de acuerdo a la diputada Florencia Lampreabe, el FdT «tiene la voluntad de dictaminar sin modificaciones el proyecto que viene con la media sanción del Senado, ya que es el que mejor busca proteger la salud de las y los argentinos».

Lobby empresario cuestiona la Ley de etiquetado de alimentos porque pondría en riesgo puestos de trabajo

«No es que la ley vaya a solucionar todos los problemas relacionados con la alimentación, pero es una herramienta muy importante porque el consumo de la mayoría de estos productos ultraprocesados está relacionado con la malnutrición afecta sobre todo a los sectores más vulnerables».

En esa línea, desde JxC también tienen la intención de aprobar la propuesta sin modificaciones ya que «la Ley de etiquetado es una vieja deuda de la Argentina con el derecho de los consumidores a la información y al acceso a la salud. Saber qué comemos nunca puede ser una mala noticia», tal como mencionó la radical Brenda Austin.

«El impacto que tienen en la salud de las personas el consumo en exceso de nutrientes críticos, como el azúcar, el sodio o las grasas, impacta en su calidad de vida y es la causa de cientos de enfermedades no transmisibles. Por esto esta ley es una herramienta esencial para construir hábitos de vida más saludable», agregó.