En el Día Mundial de la Alimentación, la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) indicó que realizará el próximo viernes 16 de octubre un nuevo «alimentazo» para exigir el «pronto debate y aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra».
La UTT precisó que el evento se desarrollará en simultáneo en Plaza Constitución y en todos sus Almacenes de Ramos Generales, donde se venderán frutas y verduras a $20/$30. Además, habrá una olla popular a cargo de la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, «un espacio plural y transversal formado por más de 100 organizaciones sociales, sindicales y clubes de barrio», señaló la organización.
Esta Ley de Acceso a la Tierra que impulsa la organización busca crear un «Procrear Rural para que los pequeños/as productores/as puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con tierra propia, los/as pequeños/as productores/as pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino».
Además, la UTT sostuvo que el proyecto de ley se presenta no solo «como una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana».
Es la tercera vez que se presenta el proyecto de ley. Previamente, fue presentada en 2016 y 2018, pero perdió estado parlamentario. En aquel momento fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la presidenta del INADI, Victoria Donda Pérez.
Entre quienes acompañaron la iniciativa, también se encuentran Luis Contigiani, por el socialismo de Santa Fe, Graciela Ocaña, por el macrismo bonaerense, y los diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Cecilia Moreau por Buenos Aires, María Cristina Britez (Misiones) y Gabriela Estevez (Córdoba). El actual presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, José A. Ruiz Aragón, también firmó el proyecto de ley. Ahora volverán a presentar la propuesta legislativa ante el Congreso de la Nación para su tratamiento.
Daniel Menéndez desmintió internas y apuntó que el esfuerzo está puesto en recuperar el trabajo»
Al mismo tiempo, otra política que la organización está impulsando y trabajando en conjunto con gobiernos locales y diversos ministerios, pero que necesita masificarse, es la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales: «La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos», manifestaron desde la UTT.
En este marco, agregaron que en Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. «Las Colonias Agroecológicas permitirán a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas», finalizaron.