El próximo martes 4 se reunirá nuevamente la CGT ampliada con varios temas en agenda

Ya están siendo cursadas las invitaciones para lo que será el encuentro de los principales referentes de la CGT, que nuevamente se darán cita en vistas de  tratar los temas de urgencia que abocan al sector, en medio de una profunda crisis económica, social y laboral, acrecentada por el coronavirus.

La cita será en la sede de UOCRA, como en la última oportunidad, donde Gerardo Martínez, el secretario general oficiará el anfitrión del encuentro que algunos presenciarán y al que otros se sumarán por Zoom, atendiendo los nuevos protocolos que rigen en los organismos y reuniones.

El carácter de «ampliada» habilitará además de los referentes de la mesa chica, como es el caso de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros), Andrés Rodríguez (UPCN) y Víctor Santa María (SUTERHN), a referentes como Sergio Sasia de (Unión Ferroviaria), también líder del grupo de Sindicatos en Marcha Para la Unidad Nacional (SEMUN).

El encuentro servirá para revalidar el apoyo al gobierno Nacional que ese mismo martes enfrenta un nuevo vencimiento de la deuda, en plena negociación por éstas horas y con grandes posibilidades de cerrarse favorablemente.

En ese sentido, los principales referentes sindicales  ya han señalado como «destacable» la actitud del Gobierno de «proteger y priorizar al pueblo argentino y no ceder ante la presión de los que pretenden someter a nuestro país a una deuda impagable».

Al mismo tiempo, el objetivo de fondo es ir moviendo las fichas en vistas de la renovación del Consejo Directivo de la central obrera, que si bien, ha sido postergada debido al contexto, necesita ir tejiendo alianzas y futuros candidatos a ocupar la conducción de la histórica organización sindical, que podría volver a ser un trío y hasta incorporar a la Corriente Federal.

Y hay otros grandes temas de preocupación que son centrales: como las desvinculaciones y los despidos, aunque ya se oficializó, mediante decreto, la prórroga de la prohibición de los despidos hasta el 30 de septiembre.

También se abordará el tema del monitoreo permanente de protocolos y el control de las normas de seguridad para evitar los contagios de Covid19 en las fábricas, que son moneda corriente para los dirigentes sindicales, quienes reciben denuncias de los trabajadores asiduamente sobre incumplimientos o peligros que exponen su salud y sus vidas.

Por último, debatirán sobre su participación en el plan de reactivación económica federal que anunciará Alberto Fernández para la salida de la pospandemia, y en el que el sindicalismo tendría un rol fundamental, junto a los empresarios y los trabajadores para «poner de pie a la Argentina».

La reunión se da en medio del sorpresivo alejamiento del secretario general de los taxistas, Omar Viviani, quien fue invitado también a participar, pero que no asistirá por dos razones: primero porque desde el lunes 3 de agosto habrá cesado en el cargo y luego porque Viviani viene de realizar una estricta cuarentena desde el día uno, que no piensa dejar hasta estar seguro de tener a salvo su salud.