En el primer encuentro del año la CGT ratificó las negociaciones paritarias

El mes de enero llegó con una conclusión a la central: más allá de la aceptación de las sumas fijas propuestas por Alberto Fernández, no cederán a las negociaciones paritarias, aunque son conscientes de que ello depende de la situación macro del país en la que el principal elemento es la refinanciación de la deuda.

Dicho eso, en una extensa reunión de casi tres horas en la sede de Sanidad, los principales jefes sindicales desmintieron la «sugerencia del Gobierno de posponer las paritarias y  suspender las cláusulas de revisión por seis meses» y al mismo tiempo ratificaron que habrá «paritarias colectivas, y sin techo».

Por eso en medio de las versiones respecto a la posición de la central obrera respecto a las sumas fijas desde distintos sectores desmintieron la suspensión de las negociaciones paritarias y enfatizaron en que cada gremio continuará con su negociación por sector.

El anfitrión, Héctor Daer,  ya lo venía diciendo y fue quien se encargó de reconfirmar que «las paritarias van a seguir normalmente” y puso a Sanidad como ejemplo que ya anunció su revisión para el mes próximo.

Los referentes de los principales gremios participantes coincidieron en que las sumas fijas fueron para recuperar los salarios más dañados durante la gestión Macri en sectores que no han encontrado todavía su recuperación, lo cual no sería un impedimento para incorporar esas sumas fijas a las paritarias”.

Más allá del tema puntual de salarios, el debate giró en torno a las medidas del Gobierno durante los primeros cincuenta días de Gobierno, medidas que apoyaron y coincidieron en acompañar dentro del “pacto social” que les propuso Alberto Fernández ya desde su candidatura.

Si bien hubo algunas ausencias debido a la época de vacaciones, participaron los principales dirigentes de la Confederación: Héctor Daer (Sanidad) y Rodolfo Daer (Alimentación), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDA), Víctor Santa María (SUTERH), Antonio Caló (UOM), Abel Frutos (Panaderos) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros