El presidente encabezó el lanzamiento del acuerdo social y productivo para el sector automotor

El presidente Alberto Fernández participó este miércoles del acto de lanzamiento del «Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo», que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires donde los felicitó por haber dado el “puntapié inicial al nuevo contrato social” que él propone «donde se hacen coincidir intereses para hacer crecer a la Argentina».

El proyecto que apunta a promover el desarrollo y la sustentabilidad de la industria automotriz mediante la concertación entre sindicatos, cámaras empresariales y Estado  incluye «un acuerdo social y productivo con visión para 2030» y fue elaborado de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), más los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

A las 11 horas en punto, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra y celebró el lanzamiento del programa que según manifestó “es justamente lo que  intenta hacer en el país en función de producción y empleo. El camino es éste”, afirmó y anunció que el “Estado va a ayudar a éste plan ambicioso que queremos que llegue a todos los argentinos”, al tiempo que saludó a Hugo Moyano que estaba ubicado entre una multitud de asistentes.

“Todos tenemos que hacer un aporte, y todos tenemos que ceder algo, y después ganaremos todos”, estimuló Fernández, y señaló que “este es el nuevo contrato social fraternal que yo propongo, donde se produce, se da más trabajo, se dan créditos flexibles, la gente cambia su auto, se renuevan los colectivos o se adquieren camiones».

“Haber dejado que las políticas hicieran que cuatro de cada diez argentinos cayeran en la pobreza en la mayor muestra de “decrepitud” de nuestra sociedad” denunció el flamante presidente y destacó que “la Argentina que comienza es la que valora al que invierte y al que trabaja en desmedro de la especulación que se resuelve en los despachos”.

Al respecto habló del crecimiento de las exportaciones y de la globalización de la que dijo: “tiene sentido si nuestra industria se potencia, si no, no. Debemos abrirnos al mundo en tanto no sea en perjuicio de la industria nacional”. En ese sentido, resumió: “en contra de la Argentina, no esperen que haga nada. Abrir las importaciones para pertenecer al mundo es una verdadera idiotez” disparó.,

Del acto participaron también el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el canciller, Felipe Solá. También asistieron dirigentes de la CGT, de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara),de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes(AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

El plan estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción de 1,8 millones de unidades actuales (desde las 315 mil actuales), la exportación de 1,4 millones de unidades (desde las 225 mil actuales) y la generación de 1,3 millones de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales, respectivamente).

La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres. En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del SMATA.