Por retenciones: Fernández recibe a una Mesa de Enlance en «alerta»

Después de haber “puesto el grito en el cielo” por el aumento de las retenciones y haberse reunido en asambleas diseminadas por todo el circuito productivo de la Argentina para mostrar su “estado de alerta”, este lunes, las entidades agropecuarias pedirán «detalles» al mismo presidente Alberto Fernández sobre cuál será el mecanismo de retenciones al campo y  cuáles serán esas compensaciones a pequeños y medianos productores que estableció la ley además de otros detalles sobre las nuevas políticas para el sector.

A partir de las 15 horas en la casa Rosada, Fernández en persona recibirá a la Mesa de Enlace para contarles todo lo que les atañe dentro de la mega “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.

Si bien desde el sector reclaman que debieron ser consultados “antes” de la presentación del proyecto, estarán presentes para conocer, antes de la Navidad las nuevas “reglas a las que atenerse”.

Pero no sólo irán a escuchar. También plantearán su disconformidad, y el estado de alerta y movilización en el que se encuentran, una especie de “rebrote” de lo que fue la 125 en el Gobierno de Néstor Kirchner, del que Fernández conoce muy bien.

El Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra confirmó la reunión que paralelamente fue comunicada el sábado por la Federación Agraria Argentina (FAA), quien integra la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La nueva ley faculta al Gobierno a aumentar los derechos de exportación (retenciones) de productos agropecuarios en tres puntos porcentuales y establecer «mecanismos de segmentación y estímulo» para pequeños productores y cooperativas. Eso es lo que se puede leer de la ley pero el tema en su implementación es amplio y parte “de la negociación” que se va a dar en la Rosada.

Las retenciones al poroto de soja alcanzan al 33%, los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%, y en el caso de las carnes, la leche en polvo, la lana y otros productos que tributaban un 9% podrían aumentar hasta el 15%.

De acuerdo a estimaciones de la SRA, las retenciones al 33% y el 15% permitirán al Estado recaudar unos 2.665 millones de dólares adicionales a los ya aportados por el sector agroexportador y es lo que iría a un fondo compensador que volvería “en créditos blandos”, por ejemplo, todos detalles que esperan conocer en el encuentro.